Sustitutos de carne 100% vegetales

Sustitutos de carne 100% vegetales

Uno de los mayores desafíos de la dieta vegana es lograr encontrar productos sustitutos de carne.

Quizá hayas pasado un tiempo siendo vegano o vegetariano y empiezas a echar de menos la carne. Lo bueno de estos casos es que por lo general no echas de menos la carne en sí, sino el conjunto del plato que lleva carne.

Hay muchas maneras de recrear estos mismos platos que extrañas añadiendo sustitutos vegetales, si bien no todos son iguales y cada uno tiene sus características propias, siendo más adecuados para unos platos u otros, todos se ajustan de manera perfecta a algunos platos igualando o incluso mejorando la calidad del plato tradicional.

Hablaremos de diversas maneras de poder sustituir la carne en tus platos y cómo.

Setas – Sustitutos de carne 100% vegetales

Las setas aportan de verdad esa sensación de estar comiendo algo consistente a un plato, por ello pueden sustituir fácilmente la carne en muchos de nuestros platos. Podemos contar con los champiñones normales que siempre consumimos, pero hay otros como los Portobello o los hongos cremini que realmente darán un toque sabroso a tus comidas.

Podemos comerlas al lado de una tortilla vegana y sentiremos más completa la comida, un simple salteado o directamente remplazar la carne como en boloñesas o lasañas o incluso en fajitas troceados. En salsas como Stroganoff son los protagonistas.

Tofu, tempeh, TVP y seitán – Sustitutos de la carne

El tofu y el tempeh son dos opciones muy nutritivas que pueden fundirse en deliciosas recetas o servir como un acompañamiento a nuestras ensaladas, arroces, pastas, etc.

Ambos están hechos a partir de soja, al igual que TVP, estas siglas significan Proteína Vegetal Texturizada. El seitán, por el contrario, está hecho a partir de gluten de trigo.

Como decíamos, cada uno de estos es ideal para sustituir algún tipo de carne, más que nada por las propiedades físicas que tienen. Después, si hablamos del sabor, lo mejor será marinarlos en toda una mezcla de especias para hacer que se impregne de un sabor que mantenga después a la hora de cocinarlo.

Una típica salsa para marinar podría estar hecha a partir de un poco de aceite de oliva, salsa de soja, aliño estilo barbacoa, un poco de caldo de verduras y limón, lo deberíamos dejar desde unas horas hasta un día para que el sabor se le quede bien y ya procederíamos a cocinarlo como procediera en cada caso.

Tofu

El tofu es ideal como sustituto de carne de pollo, por ejemplo, podemos cocinar Nuggets de tofu crujientes o las bolitas tipo palomitas de pollo, también podemos cortarlo en trozos y mezclarlo con salsas tales como Tikka Masala o Kung Pao, las cuales podemos tomar simplemente al lado de una ración de arroz blanco.

Tempeh

El tempeh se forma de una estructura escamosa y bastante más densa que el tofu. Esto lo hace muy indicado para sustituir el pescado en numerosas recetas. En el marinado te aconsejo que añadas o bien copos de alga nori o polvo de estas para poder añadirle ese toque a mar. Tenemos muchas recetas en las cuales podemos incorporarlo, como pasteles de cangrejo o directamente filetes empanados de tempeh.

Ofrece muchas más posibilidades, ya que si lo molemos podemos hacer albóndigas, salsa boloñesa o carne picada para los tacos. En estos últimos casos no actuaría como “pescado”, asique el alga nori mejor no utilizarla en el marinado.

TVP

Ofrece muchísimas posibilidades, se puede introducir casi que en cualquier plato. A partir de esta podemos dar hamburguesas, carne picada para cualquier plato, por lo que es ideal como tacos o burritos o empanadillas caseras.

También se puede utilizar para lasañas o pimientos o calabacines rellenos, ¡las posibilidades son infinitas!

Seitán

Por último, el seitán se puede utilizar para hacer pinchitos de seitán en la barbacoa, se puede meter en kebabs.

Lo ideal es utilizarlo para comidas en las cuales sustituyamos carne roja, así contando con su textura nos acercará un poco más a la realidad.

Es ideal para filetes o recetas en la cual la carne se requiera troceada o a tiras.

Legumbres, berenjenas y coliflor

Las legumbres han sido utilizadas para realizar hamburguesas veganas desde que empezaron a existir dietas que evitaban la carne.

Son muy versátiles, el hecho de que se puedan moldear una vez desechas ofrece múltiples opciones a la hora de cocinarlas, las hamburguesas de garbanzos, lentejas o alubias suelen ser la opción más reclamada.

Las berenjenas, por el simple hecho de su forma también son muy buenos sustitutos, podemos empanarla y tener filetes empanados deliciosos o hacer filetes de berenjena a la barbacoa de manera rápida y sencilla. Además, también podemos marinarla para que tenga ese sabor adicional que haga que su sustitución sea perfecta.

La coliflor es otra apuesta fuerte para reemplazar la carne y parece un poco difícil de creer, pero la red está llena de personas que cada día le encuentran nuevas aplicaciones. La que es más popular en estos momentos son las alitas de pollo de coliflor ¡es sorprendente! No es exactamente lo mismo, pero el sabor de la salsa característica de las alitas en conjunto con el sabor de la coliflor deja un conjunto que deja a la coliflor en un muy buen nivel.

Jackfruit

El jackfruit o fruta jaca como sustituto de carne, es una fruta que se vende en lata, o sea que la encontrarás en la parte de conservas.

Es una fruta de origen asiático, que cuando se come inmadura no tiene sabor, por eso sabe a lo que le añadas.

Además, su textura es de un aspecto deshilachado, lo cual la hace perfecta para imitar por ejemplo cerdo desmenuzado en sándwiches o añadirlo en platos.

Además, puedes imitar otros tipos de carnes como carne de res o pollo.

El truco está en como sazonarlo, debes tener muy en cuenta los sabores que le aportas, que combinen y asegurarte de que la dejas marinando el tiempo suficiente como para notar el sabor a la hora de comerla.

Suele encontrarse en tiendas de origen oriental como chinas o indias y donde seguramente las encuentres a un precio más asequible.

Alternativas modernas

A continuación, hablaremos de alternativas que han surgido en los últimos años y que facilitan muchísimo la vida a los veganos actuales.

Hablando claro, son imitaciones muy buenas que casi te harán pensar que estás comiendo carne, pero en la mayoría de los casos vienen con un nivel de procesado alto, con gran cantidad de aditivos y potenciadores del sabor y grandes cantidades de sal que al final hacen que tu comida tenga poco de nutritiva.

No hay que generalizar, no en todos los casos es así, hay algunas marcas más comprometidas con la calidad nutritiva de los alimentos que venden que otras.

También hay que tener en cuenta que, en un mercado en expansión, esta es la parte de comida que una parte de la población opta por comprar y otra no, o sí, pero en ocasiones aisladas.

De manera que al final es un producto más que lo que hace es generar variedad, no imponer una alimentación vegana basada en procesados.

Complementos no habituales para sustituir la carne

Estos alimentos deben ser complementos no habituales en nuestra dieta que consumamos de manera ocasional y nunca ser en lo que se basa toda nuestra alimentación en sí.

Ejemplos de los que podemos hablar son la hamburguesa o salchichas Beyond o The Impossible Burger, ambas completamente veganas.

La hamburguesa Beyond se obtiene a partir de proteína de guisante y se ha conseguido se parezca a la carne de una forma que no se creía posible.

Ha sido tan popular que supermercados han comenzado a sacar su versión de marca blanca de esta hamburguesa, siendo un éxito también estas como sustituto de carne.

Su sabor es muy bueno y están muy conseguidas, pero es a cambio de un bajo aporte nutricional.

Como vemos hay muchas maneras de sustituir a la carne, unas que pueden ser utilizadas día a día y realzarán la calidad de nuestra dieta y otras que si bien aliviarán las ganas determinadas que puedes sentir algunos días del consumo de carne, deben ser algo puntual.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diez + 12 =