Qué es ser vegano

Información general sobre el veganismo
Información general sobre el veganismo

Realmente, aunque parece que esta pregunta tiene una respuesta sencilla, no es así. Tenemos distintos términos dentro de la clasificación de vegano que a veces no están demasiado claros.

Además, puede ser considerado una dieta o una ideología completa, por lo que la respuesta a qué es ser vegano puede ser confusa, esto es porque tiene más de un punto de vista, por ello te dejamos unos cuantos conceptos que te ayudarán a resolver todas tus dudas.

Tipos de veganos

La definición básica de vegano es aquella en la que se considera la alimentación de una persona únicamente de origen vegetal, por lo que esta no incluye carne animal ni derivados de animales tales como el huevo, la mantequilla, los lácteos o la miel.

Aunque pueda parecer que no puede haber cabida para más especiaciones alimentarias dentro de este estilo de alimentación, esto no puede ser más erróneo.

Vegano “convencional”

Aquel que siga esta dieta comerá todo aquello que sea de origen vegetal, pero no tendrá especial cuidado en otros aspectos de los alimentos como azúcares, cantidad de sal, valor nutricional…

Realmente la motivación en estos casos es más evitar el maltrato animal y seguir comiendo lo más parecido posible a una dieta tradicional, echando mano, en ocasiones, de alimentos procesados como queso o hamburguesas veganas.

Ojo, también se puede entrar en una dieta vegana con objetivos como perder peso o mejor la salud general, en estos casos las dietas se mantienen lo más naturales posibles añadiendo alimentos como cereales integrales, legumbres y muchas frutas y hortalizas.

Crudivegano

Para aquellos seguidores del crudiveganismo conservar las propiedades de los alimentos es algo fundamental, por lo que no se cocinan los alimentos.

La máxima temperatura a la que se someterá a los alimentos serán 40-48ºC.

Te aconsejo informarte muy bien antes de comenzar esta dieta cuáles son las fuentes a partir de las cuales obtendrás proteína y nutrientes de difícil acceso para veganos como omega-3, zinc, calcio y hierro y, sobre todo, las cantidades en las que las necesitarás.

Frugívoro

Solo se alimentan a partir de partes de las plantas que no suponen un daño para la misma, por ello los alimentos que entran en esta dieta son las frutas y las semillas.

En este caso, el consejo anterior también se aplica ¡hay que ser responsables!

Valores éticos

Una persona vegana puede tener diferentes enfoques de por qué ha decidido cambiar su dieta.

En algunos casos serán más o menos, es una decisión personal y por eso tiene múltiples posibilidades.

Puede tratarse de una dieta simplemente para adelgazar o puede significar un respeto profundo por los animales, por lo que se tiende a evitar otros productos fabricados a partir de animales que no son comida.

También se unen razones, en este último caso, de cuidado por el medio ambiente.

En este último caso otros alimentos veganos son reducidos en la dieta, como determinados aceites, cuyo cultivo favorece la deforestación y la pérdida de hábitats naturales.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dieciseis + 2 =