Los pesticidas en la carrera entre potenciación de la agricultura e incremento poblacional

Los pesticidas en la carrera entre potenciación de la agricultura e incremento poblacional
Los pesticidas en la carrera entre potenciación de la agricultura e incremento poblacional

¿Por qué hablamos de una potenciación de la agricultura inminente?

Como sabemos, la agricultura soporta lo que supone básicamente, toda nuestra alimentación. Esto es igual para todos ya que consumimos directa o indirectamente los productos de esta. En los últimos años, la población humana ha ido incrementando de manera exponencial. Se espera que en el año 2050 estemos hablando de los 9 millones de personas.

Estas son cifras mayores, frente a las cuales la agricultura actual no puede hacer frente, al menos no sin acarrear un gran impacto negativo en el medioambiente. Es por ello por lo que, en la actualidad hay muchos equipos de investigación dedicados exclusivamente a descubrir nuevas maneras de explotación de la agricultura que combinen:

  • Máxima eficiencia de producción
  • Mínimo impacto ambiental

Pesticidas

Aunque está claro que los pesticidas son una herramienta utilizada en la agricultura, podemos fácilmente preguntarnos cuál es su papel exacto en todo este asunto. Empecemos por definir qué consideramos como pesticida.

¿Qué es un pesticida?

Según la definición aportada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un pesticida es: “una substancia o mezcla de substancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo vectores de enfermedad humana o animal, especies indeseadas de plantas o animales capaces de causar daños o interferir de cualquier otra forma con la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte o mercado de los alimentos, otros productos agrícolas, madera y sus derivados o alimentos animales, o que pueden ser administrados a los animales para el control de insectos, arácnidos u otras plagas en sus organismos”.

Resumiendo, son usados en contra de plagas que puedan afectar a las cosechas o a los que se hacen uso de estas.

Tipos de pesticidas

Tenemos dos maneras de clasificarlos:

  • En función de su diana, es decir, los patógenos contra los que actúa. Entre ellos vemos: fungicidas, herbicidas, raticidas, insecticidas…
  • En función de su naturaleza, entre los que se encuentran:
  1. Pesticidas biológicos: organismos o productos derivados de estos que tienen la capacidad de actuar frente al patógeno en cuestión

Ej.: bacterias de la rizosfera.

  • Pesticidas químicos: sustancias químicas con actividad pesticida. Tenemos una subclasificación dentro de estos:
  • Naturales. En su mayoría extraídos de plantas.
    • Sintéticos. Sintetizados de manera artificial en un laboratorio.

Por qué es importante tener en cuenta los pesticidas

Los pesticidas son la herramienta más poderosa a la hora de desprenderse de plagas que puedan haber llegado a cultivos. En un momento dado, el reconocer una plaga a tiempo y recurrir al uso del pesticida indicado puede suponer evitar una situación de grandes pérdidas económicas.

Ventajas y desventajas de los pesticidas

Como hemos comentado, hay muchos tipos de pesticidas y cada uno de ellos conlleva una serie de características positivas y negativas que han de ser consideradas en el importante auge que deberá tener lugar en el campo de la agricultura para el éxito de la población humana.

Pesticidas biológicos y químicos naturales

Estos pesticidas son producidos por organismos o son organismos en sí los cuales presentan actividad frente a otros patógenos.

Hay razones obvias por las cuales se tiende a la utilización de estos tipos de pesticidas y la gran mayoría de estas tienen que ver con el considerablemente menor impacto medioambiental que estos ocasionan. En este caso, al ser sustancias previamente existentes, podemos tener en cuenta cuales serán sus efectos en:

  • Suelos
  • Aguas
  • Especies polinizadoras

Sin embargo, al estar condicionadas por ser o proceder de individuos vivos, están sometidos a la biología de estos. Es decir, el entorno de los cultivos debe ser compatible con el estilo de vida de los organismos en cuestión. Además, el repertorio de estos es limitado ya que son pocas las especies que a lo largo de la evolución han conseguido la síntesis de estas sustancias.

Pesticidas químicos sintéticos

En la actualidad su uso es el que está más potenciado, lo que acarrea muchos problemas que deben ser tenidos en consideración:

  • Daños en el medio ambiente, debidos a la contaminación del agua y el suelo. Además, potencian la pérdida de las especies que se encuentran en dicho ecosistema y se alimentan de dichos recursos.
  • Daños en la salud. Diversos estudios han concluido que la exposición a pesticidas (bien por el consumo en pequeñas cantidades o por un contacto directo con el producto) conllevan la presencia de apariciones de diversas patologías tales como cefaleas, conjuntivitis, dolores abdominales…
  • Pérdida de biodiversidad. Otras especies no patógenas que se alimentan de las plantas acaban siendo intoxicadas.

La gran ventaja que poseen estos tipos de pesticidas es que tienen una eficacia de acción mucho más potente y, además, conseguimos administrar las cantidades exactas que queramos.

¿Entonces cuáles son los pesticidas más adecuados?

La demanda por el alimento aumentará, por lo que, si se siguen esta lógica de conseguir mayor producción a toda costa, optaríamos por la utilización de pesticidas sintéticos. Sin embargo, esto repercutiría en gran medida en el medio ambiente por lo anteriormente comentado. Así, todas las consecuencias del cambio climático se verían acentuadas, lo cual no nos podemos permitir.

Por otro lado, el uso de estas sustancias en grandes cantidades en periodos no tan largos en el tiempo (pocos años) han derivado en la aparición de resistencias en los patógenos diana de estos pesticidas.

¿Son los pesticidas biológicos o químicos naturales la mejor opción de futuro?

La realidad es que teóricamente sí, pero es necesaria mucha inversión en investigación. La inversión en ciencia básica es de vital importancia para ir descubriendo especies que cuenten con la producción de pesticidas.

Hay que mencionar que muchas opciones complementarias al uso de pesticidas también son muy relevantes en este ámbito, ya que potencian la eficacia considerablemente. Entre las distintas opciones podemos encontrar:

  • Exclusión del patógeno
  • Reducción del inoculo
  • Reducción de la tasa de multiplicación del patógeno
  • Programa de control integrado (combina varias estrategias)

Respecto a la contaminación del suelo, varias estrategias están siendo consideradas y desarrolladas, tales como la fitoestabilización o la fitoextracción.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cuatro × 3 =