Información general sobre el veganismo

Información general sobre el veganismo
Información general sobre el veganismo

Ser vegano consiste en llevar una dieta en la cual no se consumen animales ni derivados de estos, aún así puede tener más implicaciones de las que a priori se saben, os contamos aquí qué significa ser vegano.

Qué es ser vegano

Como hemos dicho, el concepto clave es el cese de consumo de animales o derivados del mismo en la dieta de una persona, pero puede llegar a ser desde una simple dieta a una ideología y estilo de vida completo.

Motivos por los que ser vegano

La mayoría de las personas que deciden pasarse a ser vegano están comprometidas con tres causas fundamentales.

Maltrato animal

El ser conscientes de cómo se mantienen animales en pésimas condiciones únicamente para el consumo humano es uno de los motivos por los que las personas deciden volverse veganos.

Si bien es cierto que el vegetarianismo mira por los animales, se siguen consumiendo productos animales, los cuales también siguen produciendo sufrimiento animal en gran medida.

Cuidado del medio ambiente

El medio ambiente cada vez está en más peligro debido al aumento del efecto invernadero debido a la emisión de los llamados “gases de efecto invernadero”.

Aunque creamos que prácticamente el único gas responsable es el dióxido de carbono, esto no es cierto. Hay muchos más implicados y de un efecto muy superior, por lo que, aunque se emitan en menor cantidad, acaban teniendo igualmente un efecto muy notable en el aumento del calentamiento global.

El ganado es el responsable más importante de las emisiones de metano en el planeta. Además, cada vez es más común que se de la destrucción de hábitats de especies para el alimento del ganado.

Con este último dato no es difícil imaginar la cantidad de agua que se necesita para mantener no solo el ganado, sino toda la comida de este durante toda su vida.

Salud

Aunque mucha gente pueda discutir que ser vegano no puede ser sano porque estamos hechos para comer carne, lo cierto es que no la necesitamos para vivir.

Todos los nutrientes necesarios pueden obtenerse de legumbres, semillas, frutos secos, cereales y hortalizas y frutas.

Es nuestra responsabilidad saber en esta dieta cómo debemos compensar las posibles carencias y las cantidades necesarias de cada uno de los alimentos. Sí, es posible estar sano siendo veganos, pero tenemos que entender que ante una nueva dieta debemos esforzarnos por compensar lo que no estamos obteniendo por otra parte.

Aún así, muchas personas con una dieta omnívora tampoco llevan una dieta compensada. Siempre debemos estar seguros de que nuestra salud no esté en peligro a largo plazo llevemos la dieta que llevemos.

Algo que debemos dejar claro desde ya es que necesitarás desde el principio un suplemento de vitamina B12. En la actualidad es muy fácil conseguir suplementos de esta vitamina que sean completamente veganos. Una dieta vegana conlleva muchos beneficios para la salud, aporta ligereza, bienestar y reduce el riesgo de muchas enfermedades que cada día son más comunes en esta sociedad, sobre alimentada de alimentos procesados.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco + 16 =