Historia del vegetarianismo

Sí, el vegetarianismo y veganismo son conceptos que mucha gente tiene claros hoy en día, pero no siempre ha sido así.

Hubo un primer momento en el que este movimiento surgió por primera vez. Por ello, os contaremos hoy los orígenes en la historia del vegetarianismo y cómo ha llegado hasta nuestros días.

Nacimiento del vegetarianismo

No nos sorprende que comience en la India, pues es algo que viene de la mano en muchas religiones que se siguen en India, comenzando en la parte noroeste del país. Posteriormente comenzamos a verla en la antigua Grecia, en regiones de Grecia e Italia.

La difusión que tenía principalmente se daba a partir de pensadores y filósofos, a la vez que religiosos que promovían la no violencia hacia los animales.

Evolución del vegetarianismo

Debido a la cristianización del Imperio Romano, que se dio en la antigüedad tardía, el vegetarianismo prácticamente dejó de existir en Europa. Los únicos que seguían este estilo de vida eran religiosos como monjes y únicamente lo llevaban a cabo por un motivo ascético, esto es, negar los placeres de la vida como una manera de limpieza del espíritu.

Aun así, sí que comían pescado, por lo que no eran considerados verdaderos vegetarianos, sino pescetarianos.

Resurgimiento del vegetarianismo

Este se empieza a ver otra vez durante el Renacimiento en Europa, aumentando su tendencia en la población durante los siglos XIX y XX.

Es en el año 1847 en el que aparece la primera sociedad vegetariana y lo hace en el país Reino Unido. Los países que le siguen son Alemania y Países Bajos.

A partir de este momento el movimiento vegetariano y vegetariano estricto ha ido aumentando hasta llegar a la actualidad, cuando se encuentra en su auge.

Jainismo y budismo como originarios del vegetarianismo

Se sabe que los jainas en India fueron de las primeros grupos de personas en los que no se daba el consumo de carne animal, como acto de no violencia hacia los animales.

Ya en el siglo IV a. C. estaban establecidas las reglas que promovían la no violencia hacia los animales, donde destacan distintos integrantes líderes que hacían llegar este mensaje a la gente.

Líder jainista Parsuá

Vivió en los siglos VIII o VII a. C. y predicó la no violencia hacia los animales de manera más dura de lo que se había hecho con otros líderes anteriores.

Filósofo indio Valluvar

Escribió un trabajo, llamado Tirukkurai, en el que se enfatizaba la dieta no animal. En esta los pilares de no matar ni dañar estaban bien definidos.

Budismo

Aunque estos pensamientos de no violencia estaban claros, no es lo mismo oponerse a la violencia, que al consumo de estos. Por ello, el vegetarianismo budista al comienzo es difícil de esclarecer.

Hay dos teorías, una que cuenta que los budistas admitían la carne ofrecida por anfitriones si el animal no había sido sacrificado específicamente para ellos. La otra dice que Buda y sus seguidores no aceptaban carne, eran más estrictos y solo comenzaron a hacerlo más tarde, todo indica que había ya en aquella, subdivisiones dentro del budismo.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


10 + dos =