Historia de la cocina vegana

La cocina vegana es aquella en la que no se utilizan alimentos que provienen de animales ni derivados de los mismos, tales como huevos, leche, mantequilla o miel.

Es más estricta que la cocina vegetariana, pero los orígenes de ambas son los mismos.

El vegetarianismo y por ende el veganismo surgieron a partir de la antigua India, en la que las religiones jaina y budismo tienen el mayor protagonismo.

Veamos entonces cuál es el origen de la cocina vegana y del veganismo.

Origen desde la Edad Antigua

Jainismo y budismo

Ambas promovían la no violencia hacia los animales.

El jainismo contó con líderes y filósofos que ya siglos antes de Cristo cuentan con referencias de promover la no violencia contra los animales.

Por otro lado, en el budismo hay dos interpretaciones, probablemente debidas a una separación inminente que iba a darse entre los integrantes budistas.

En una versión se dice que estos sí que aceptaban las limosnas en forma de carne que era ofrecida por hospedadores, aunque bajo ciertas condiciones y en otra se dice que no, era más estricta.

Hinduismo

Entre los años 1500 a. C. y 1500 d. C. el consumo de carne estaba permitido, pero el vegetarianismo estaba bien visto puesto que abstenerse de la carne daría posteriores recompensas.

En este momento, el tener poder sobre cantidad de alimento, incluida la carne, era visto como el éxito de una persona, por lo que seguía existiendo el consumo de carne, incluida la carne de vacuno.

Cuando la población fue creciendo, la tierra necesitada para la agricultura fue haciéndose más necesaria y por ello se comenzó a discutir la importancia de la vaca, ya que era una ventaja económica y agrícola.

Así, el consumir la vaca y, por tanto, el matarla, empezó a ser pecado.

Con el aumento de la población, también se dio el aumento de la explotación animal, por ello se volvió prioridad entre los lideres organizar a la población propiciando el respeto hacia estos para restablecer el equilibrio de la naturaleza.

Judaísmo

Pensadores de esta religión afirman que el Torá da la base para hacer el vegetarianismo y es afirmado por algunos que el profeta judío Isaías seguía este tipo de alimentación vegetariana.

Algunas sectas judías también tenían prohibido el consumo de carne, además, otros pensadores veían el vegetarianismo como un ideal, ya que consideraban el consumo de carne se relacionaba con el asesinato.

Grecia

En un principio, el no comer carne se llamaba “abstinencia de seres con alma” y solo se veía en integrantes de escuelas filosóficas o de algunos grupos religiosos.

Más adelante, se empezaron a reconocer personas diferentes grupos en el mundo que eran vegetarianos o incluso veganos.

Por ejemplo, Homero y Heródoto hacían referencia a los lotófagos, quienes se alimentaban únicamente de una planta llamada loto.

Otros como Diodoro Sículo transmitía historias de pueblos que eran vegetarianos procedentes de Etiopía.

Movimientos religiosos como los orfistas pueden haber sido partícipes del vegetarianismo, pero esto no está claro.

También cabe mencionar a Pitágoras, del cual no se está seguro de su vegetarianismo.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


4 × 5 =