En qué consiste una dieta vegana

En qué consiste una dieta vegana
En qué consiste una dieta vegana

Una dieta vegana es una dieta consistente en productos que provienen únicamente de vegetales.

Aunque pueda parecer que es una dieta muy restringida, cuenta con distintas versiones, por ello, te contamos qué es una dieta vegana.

Componente principal de una dieta vegana

Lo que debemos tener claro, es que en ningún momento se ven incluidos en ella derivados animales tales como huevos, lácteos de ninguna clase o miel.

Por ello, los componentes mayoritarios de esta dieta serán las legumbres, los cereales y las hortalizas y frutas, que se deberán incorporar a la dieta en las cantidades pertinentes, siguiendo la pirámide alimenticia vegana.

Pirámide alimenticia vegana

En esta se asume que la cantidad ideal respectiva de cada uno de estos componentes sería:

  • La mitad de nuestra dieta constituida por frutas y hortalizas
  • Un cuarto compuesto por cereales de grano integral
  • Un cuarto compuesto por legumbres

Productos más elaborados que forman la dieta vegana

Hay muchos otros alimentos muy beneficiosos para una dieta vegana que también deberían ser incluidos en esta.

Seitán

Hecho a partir de gluten de trigo. Según como lo especiemos obtendremos un alimento lleno de sabor que podremos utilizar para sustituir casi en cualquier ocasión a la carne.

Tofu

Es una especie de queso hecho a partir de soja. La clave está en cocinarlo bien y con los sabores adecuados para que no nos dé la impresión de que es insípido. Hay muchísimas recetas que dan recomendaciones sobre como comerlo.

Soja texturizada

Puede imitar de una manera muy convincente la carne picada, por lo que es muy versátil.

Lo bueno de estos alimentos es que nos permiten experimentar y darle nuestro propio toque a la comida, no vienen ya hechos. Esto último también es un plus, ya que evitamos muchas clases de aditivos y conservantes que es mejor evitar.

Además, son muy asequibles de precio o incluso en el caso de seitán podremos hacerlo nosotros mismos en casa con solo un paquete de harina. Su contenido proteico es muy alto, por lo que intenta introducirlo en tus comidas de manera regular.

Subtipos de dietas veganas

Aunque la mayoría de personas veganas se encuentran debajo de esta definición inicial, tenemos otros subtipos que restringen un poco más su rango de alimentos disponibles:

Crudiveganismo

Ningún alimento consumido debe estar cocinado por encima de los 40-48ºC. Esto se hace con el fin de que las propiedades nutricionales de los alimentos queden intactas y no perdamos nada con el calor.

Aún así, se pierden muchas fuentes de alimentos vegetales que constituyen un gran aporte de energía para nuestro organismo. Esta dieta tiene muchos detractores.

Frutarianismo

En este caso solo se pueden consumir alimentos que se puedan obtener de la planta de una manera que no le infrinja daño de ninguna manera.

Los alimentos que se pueden obtener son semillas o frutos, es un poco relativo ya dentro de la visión de cada persona lo que se puede incluir dentro de esta dieta o no, por lo que encontraremos que varía de unas personas a otras.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


15 + 17 =