El veganismo según la RAE

El veganismo según la RAE
El veganismo según la RAE

La RAE es la Real Academia Española, encargada siempre de mantener al día las expresiones, definiciones y en definitiva todo lo que atañe al habla española.

El veganismo es un tipo de dieta emergente, veamos define la RAE el término: veganismo.

Veganismo

El veganismo según la RAE cuenta con una única acepción en la cual se recoge como “Actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal”.

En realidad, la RAE deja de manera ambigua el que se trate de una dieta a secas y que también cuente con la posibilidad de expandir el rechazo hacia los productos derivados de animales también a artículos u objetos de la vida cotidiana.

Esto en realidad es lo correcto, pues una persona vegana puede ser vegana por motivos muy específicos como querer perder peso y en realidad no tener en consideración su consumo de otros productos que son testados en animales, mientras que otra persona vegana sí que rechazará este tipo de productos.

Otro asunto para destacar es que la RAE lo determina como una actitud y no como un estilo de vida o una ideología.

En definitiva, queda plasmado como algo más flexible y no como un movimiento comunitario basado en un estilo de vida como el que en realidad es.

Otras definiciones de veganismo

Te dejamos por aquí otras definiciones de veganismo. No te decimos que todas estén completas, pero sí que hay que considerar que, aunque el veganismo es algo concreto, puede ser definido desde distintas perspectivas y esto no significa que todas sean incorrectas, sino que quizá necesitan completarse.

  1. Régimen alimenticio basado en el consumo exclusivo de origen vegetal
  2. Alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos – no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales – como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuerpo y las pieles
  3. Abstención del uso de productos y servicios de origen animal ya sea para alimentación, vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, …, a excepción de los animales de compañía. El veganismo es definido como una ideología y por algunos detractores como una secta

Distintos enfoques

Como vemos en estas tres definiciones, hay muchas maneras a partir de las cuales enfocarlo. Si nos ponemos estrictos, el veganismo consiste única y exclusivamente en una alimentación vegana.

Esto no excluye diferentes prácticas que suelen ir de la mano de las personas veganas, como pueden ser la preocupación por el medio ambiente, por tanto, implicación en el reciclaje, ahorro de agua, etc.

De manera más relacionada con los animales, como la crianza masiva de estos afecta al medio ambiente a partir de las grandes cantidades de metano emitidas.

Además, un aspecto muy importante es la concienciación en los veganos sobre el sufrimiento que experimentan animales sometidos a satisfacer la población humana.

Muchos de ellos tienen un papel activo en interrumpir casos en los que esto se dé, ya que forman parte de asociaciones que tienen como objetivo denunciar y exponer todos los casos en los que esto ocurra.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × 2 =