Dieta vegana sana

Para llevar una dieta sana siendo vegano no hay más que seguir unos cuantos sencillos pasos generales que debemos aplicar en nuestro modo de alimentación.

A veces podemos experimentar rachas por simple desmotivación o estrés en la cual dejamos un poco de lado la importancia de nuestra alimentación, lo cual es un gran error, ya que la alimentación es lo que nos dará toda la energía para afrontar nuevas situaciones. Si has estado descuidando últimamente tu dieta ¡es hora de comenzar tu dieta vegana sana!

Consumo responsable de frutas y hortalizas

Al día debemos comer dos piezas de fruta y 4 raciones de hortalizas. Si te parecen muchas, busca como introducirlas en batidos o zumos. Cocina mucho con ellas ¡encuéntrales el lado más sabroso!

Consumo de cereales

Al día tenemos que incluir de 5 a 10 raciones de cereales de grano integral. Ten en cuenta que los cereales pueden incluirse en tu pasta, en galletas, como cereales con tu leche vegetal, arroz en tus recetas…

Legumbres

Las legumbres van a ser una parte importante de tu dieta, ya que son una gran fuente de proteínas y la principal en realidad. Puedes comerla en su formato tradicional: pucheros veganos, lentejas con verduritas o potajes con verduras o innovar un poco para no aburrirte, algunas ideas:

  • Hamburguesas de garbanzo
  • Hamburguesas de alubias rojas
  • Hummus (en todas sus variedades: con olivas, con chilli, con aguacate, con pimientos asados…)
  • Falafel
  • Garbanzos crujientes al horno

La clave para una dosis de proteínas completas se encuentra en la complementación de alimentos, es decir, complementar las legumbres con otros alimentos que complementen la fuente de proteínas, tales como cereales integrales.

Frutos secos y semillas

El complemento por obligación de las dietas veganas, ya que ofrecerán alimentos muy difíciles de obtener en otras partes de manera vegetal y naturalmente, tales como Omega-3 o zinc, los cuales están presentes en las semillas de chía o las nueces.

Consume alimentos fortificados

Lo ideal es tanto en calcio como en vitamina B12, aunque nunca está de más tomar un multivitamínico de procedencia vegana para asegurarte de que no sufres ninguna carencia nutricional.

Calcio

Lo podrás encontrar de igual manera en fuentes vegetales, pero no está de más que lo incluyas en tu dieta a partir de leches como las de soja, que suelen venir fortificadas en este elemento.

Vitamina B12

Es realmente importante que esta vitamina esté presente en tu dieta y siendo vegano es imposible obtenerla a través de los vegetales, asique tendrás que consumir productos que la lleven incorporada sí o sí.

Muchas leches o yogures de soja llevan incorporada la vitamina B12, pero si la tuya no lo lleva o crees que no la consumes en suficiente cantidad, deberás tomar un suplemento vegano de vitamina B12. Son muy sencillos de encontrar y económicos, ya que vienen en un formato tan grande que solo tendrás que comprarlo 4 veces al año.

Innova en tus comidas

No consumas lo mismo una y otra vez, puesto que te acabarás hartando. Además, te estarás perdiendo muchísimos sabores que seguro que aún no has descubierto.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


trece + uno =