De dónde procede la palabra vegano

La dieta vegana se encuentra ahora mismo entre todos nosotros mucho más de lo que lo ha estado en cualquier otro momento, por esto, merece la pena echar la vista atrás en qué momento apareció por primera vez la palabra vegano que tan presente está hoy en día.

Término vegano

Esta palabra vino acuñada en el primer momento por Donald Watson, quien lo hizo en la primera publicación de “The Vegan News” en el año 1944. Surgió por la necesidad de este de diferenciarse del vegetarianismo, el cual consideraba que seguía repercutiendo al maltrato animal.

Si nos fijamos, la palabra vegano o vegan en inglés provienen de el principio y final de la palabra vegetariano o vegetarian en inglés. Esto tiene una explicación más que lógica, el veganismo tiene sus raíces en el vegetarianismo, ya que en un principio persiguen lo mismo. La incorporación de las ultimas letras justo al comienzo de la palabra es una metáfora a como esta acción sí que termina de culminar lo que el vegetarianismo no hace y es cortar de raíz con el consumo de animales y con ello, el sufrimiento animal.

Donald Watson

Ya que estamos hablando del origen de la palabra, lo lógico es que hablemos sobre el padre de esta.

Donald Watson nació en el condado inglés de Yorkshire del Sur, en 1910 y procedía de una familia en la cual el consumo de carne de manera regular era lo normal. Debido a que su tío vivía en una granja, pasó gran parte de sus primeros años allí.

Fue en este lugar donde se dio cuenta de la gran cantidad de animales que se mantienen únicamente para satisfacer la demanda de alimentos, productos o labores humanas. Este cambio radical en la manera de ver la sociedad se dio cuando experimentó en primer plano el sacrificio de un cerdo para la obtención de su carne.

Inicio en el vegetarianismo

A partir de reflexionar sobre lo que había visto y la explotación a la que los animales están sometidos, Donald Watson decidió eliminar todo tipo de carne de su dieta.

Aparte de vegetariano, este personaje era abstemio y tampoco fumaba, lo cual eran características muy raras en la época en un hombre.

Inicio en el veganismo

En este caso, también se marcó a partir de darse cuenta de un evento del que antes no era consciente, la explotación a la que están sometidas las vacas productoras de leche, refiriéndose a la manera en la que separaban a los terneros de las madres y la manera poco natural en la que la leche era obtenida.

Watson dedicó 18 años al vegetarianismo, pero después de presenciar esto decidió que era momento de prescindir de alimentos lácteos y de la mano de estos, los huevos, la miel y cualquier producto derivado de animales.

Primera sociedad vegana

Surgió en 1944, en el mismo año que el término “vegano” y fue cofundada por él, su esposa y algunos amigos cercanos: Vegan Society.

Esta más tarde empezaría a escribir en el diario trimestral “The Vegan News”.

Se el primero en comentar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


ocho − 8 =