Adaptación de la sociedad a la dieta vegana

Adaptación de la sociedad a la dieta vegana

Es verdad que el veganismo o la dieta vegana no significan lo mismo 10 años para atrás o incluso 5 que ahora.

Podemos decir con seguridad que unos años antes si alguien comentaba este cambio en su dieta parecía poco más que una aberración.

Sin embargo, parece que muy poco a poco, la dieta vegana se está abriendo camino en la sociedad a través de restaurantes, supermercados y otros similares.

Para empezar, vamos a definir en sentido estricto qué es considerado una dieta vegana. Se le considera una dieta en la que se puede comer todo lo que sea de procedencia únicamente vegetal, en otras palabras, la carne, huevos, leche, queso, miel y todo lo que sea animal o derivado de estos queda fuera de la dieta.

El veganismo es una dieta, por lo que puede venir acompañado o no de un comportamiento más ecológico por parte de la persona que la desempeña, como puede ser preocupación por el medio ambiente, tomando medidas en su día a día dentro de sus posibilidades para ser responsable en cuanto a este tema.

Esto a menudo se confunde, si bien es cierto que son ideales que muchas personas veganas comparten, una persona puede seguir esta dieta sin tener nada que ver con lo demás.

Clichés respecto a personas que siguen una dieta vegana.

La mayoría de los clichés en nuestra sociedad actual respecto a las personas veganas se debe al desconocimiento y la ignorancia, debido a la desinformación general que hay respecto a esta dieta. Todo esto hace que, a ojos de personas desinformadas, los veganos queden como gente que ha tomado un cambio brutal y drástico en su vida que es insostenible, cuando en realidad este cambio solo parece insostenible desde su punto de vista porque no conocen otra cosa.

¿Y la proteína? ¿B12? ¿Hierro? En la dieta vegana.

Lo primero por lo que te preguntarán si eres vegano, sin lugar a duda es la proteína, de dónde lo obtienes. Por alguna razón existe la creencia de que las proteínas solo proceden de los animales, cuando esto no es verdad en absoluto. Es cierto que están en una gran proporción en algunas carnes animales y productos derivados de estos, pero también se encuentran en muchos vegetales.

Además, tendremos las mismas preguntas respecto a la vitamina B12, el hierro, el calcio…Todo viene de la misma explicación, de manera general, cuando se menciona se dice que vienen de un alimento de procedencia animal, cuando pueden estar presentes en vegetales también.

Comer siempre lo mismo

Otra cosa que se suele creerse es que los veganos siguen dietas iguales y monótonas, cuando es todo lo contrario, en realidad tienes una oportunidad para recrear todos los platos de una manera diferente. En la cocina vegana la imaginación es de gran utilidad, tanto para recrear platos tradicionales como para inventar nuevas variantes.

Sociedad actual y veganismo

Poco a poco se va abriendo esa brecha, digamos, menos tolerante que había y somos conscientes de que entre los productos que podemos encontrar en una gran variedad de establecimientos cada vez hay más hueco para productos vegetales.

Supermercados

En supermercados, entre los productos que han facilitado mucho más la compra a los veganos podemos ver:

  • Bebidas vegetales. Cada vez podemos ver más y no solo la de soja tradicional, sino de soja light, de soja sin azúcares añadidos, de avena, almendras, arroz, coco…
  • Nata vegetal, por lo general a partir de soja.
  • Alternativas lácteas vegetales, normalmente están hechas a partir de soja o coco. Desde yogures hasta postres.
  • Soja texturizada, facilitan muchas de nuestras recetas en las que buscamos sustituir la carne.
  • Salchichas veganas
  • Hamburguesas veganas
  • Pizzas veganas
  • Levadura nutricional
  • Tortilla de patatas vegana

Estas últimas cuatro opciones son alimentos procesados, en mayor o menor medida, por lo que simplemente está bien saber que están y que en un momento dado se pueden consumir, y es un signo de que se está normalizando la dieta vegana.

Aún así, estos sería una media de lo que se puede encontrar en España, en lugares como Reino Unido, sus supermercados ofrecen alternativas al queso 100% vegetales con la propia marca blanca del supermercado, lo cual es un gran avance.

En España, dos supermercados que apuestan un poco más por las opciones veganas serían Hipercor y Carrefour, en ellos podemos encontrar quesos veganos, sustitutos para carne. Los cuales, al igual que se comentaba antes, son una buena señal de la incorporación de la dieta vegana a la normalidad.

Restaurantes

Este tema es un poco más complicado, porque los restaurantes no representan tan bien las necesidades de la población como lo puede hacer un supermercado.

Hay muchos restaurantes que de manera natural cuentan con múltiples opciones veganas, ya que su cocina está basada en gran parte en los vegetales, algunos ejemplos de esta pueden ser la tailandesa o vietnamita, en un gran porcentaje de su carta. Después restaurantes de comida china, india o mexicana tienen muchas opciones veganas, aunque cuenten con una proporción de platos con carne superior a los anteriores.

En otro tipo de restaurantes como los de comida italiana o típicamente española, las opciones se limitan muchísimo más, pero aún, así alguna opción suele haber.

En los restaurantes de comida tradicional más típicos o emblemáticos no suelen encontrarse opciones hechas o moldeadas para personas veganas. Sin embargo, es algo que sí que encontramos en restaurantes con menor reputación, una adaptación gradual en los platos que permite tener más opciones para las personas veganas y vegetarianas, como por ejemplo a partir de sustitutos de carne en platos típicos.

Además, cada vez más casas comerciales que ofrecen productos a los restaurantes trabajan con marcas que apuestan por lanzar productos aptos para veganos, por lo que al final se está respondiendo a la gran demanda de productos veganos de una parte de la población que es cada vez más grande.

Restaurantes veganos

Además de haber restaurantes con opciones veganas, cada vez tenemos más restaurantes 100% veganos en nuestras calles. Es cierto que donde más los encontraremos serán en grandes ciudades, pero poco a poco se han ido abriendo camino en los últimos años.

Lo mejor de estos restaurantes es que una parte de las personas que van no son veganas ni vegetarianas, pero la gente cada vez se interesa más en esta dieta y por ello le da una oportunidad y la verdad es que estos sitios suelen gustar mucho, sobre todo por la dedicación a la comida para buscar alternativas, la imaginación a la hora de utilizar distintos ingredientes y el tiempo adicional que todo ello cuesta.

Por ello, es normal que en estos tipos de restaurantes el mecanismo de atención quizá sea un poco más lento, ya que por lo general las cosas van siendo sacadas al momento y lo dicho, requieren más dedicación u otros métodos de conservación que hacen que a la hora de sacarlo sea un poco más lento, eso sí, suele valer la pena la espera.

Así, vemos que también es a causa de la gran demanda que estos restaurantes cada vez son más fáciles de encontrar y no solo porque son frecuentados por personas que llevan una dieta vegana, sino porque mucha gente se aventura a probar lo que esta cocina tiene que ofrecer.

Vistas a futuro del veganismo

A nivel general, echando la vista a unos años atrás, parece que esta gran revolución ha venido para quedarse, vemos una tendencia al incremento de opciones veganas en general que nos hace pensar que en un futuro no muy cercano tener una dieta vegana no tendrá ninguna diferencia significativa respecto a no tenerla.

Evidentemente, siempre habrá gente que no esté de acuerdo. Como hemos dicho antes, gran parte viene desde el desconocimiento y bueno, otra parte asumiremos que siempre estará ahí, ya que siempre que haya más de una manera de hacer algo, habrá detractores de una parte y de otra.

Por último, dejamos una reflexión, el éxito de la dieta vegana no se basa en que un pensamiento común en lo que que todo el mundo debería de hacer sea implantado, sino la existencia de un respeto y tolerancia hacia la persona que tenemos al lado, que comparte con nosotros su forma de pensar y la valoración de esta persona como persona que es y no por sus elecciones personales.

1 Trackback / Pingback

  1. El veganismo como estrategia publicitaria - Veggie in Style

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


14 + 14 =